Poema Contable

"Si tu eres mi resultado contable y yo soy tu resultado fiscal...
!Pues hay que conciliarnos¡"

normas internacionales de contabilidad 16


Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta la contabilidad de las propiedades, planta y equipo son el momento de activación de las adquisiciones, la determinación del importe en libros y los cargos por depreciación del mismo que deben ser llevados a resultados.
Esta Norma exige que un elemento correspondiente a las propiedades, planta y equipo sea reconocido como un activo, cuando satisfaga los criterios de definición y reconocimiento de activos contenidos en el Marco Conceptual Para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros.

Alcance

1. Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente.
2. Esta Norma no es de aplicación a los siguientes activos:
(a)   activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41); y
(b)  inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural u otros recursos no renovables similares.
No obstante, la Norma es de aplicación a los elementos individuales de las propiedades, planta y equipo, usados para desarrollar o mantener las actividades comprendidas en (a) o (b), pero separables de las mismas.
3.En algunos casos, las Normas Internacionales de Contabilidad permiten que la capitalización inicial del importe en libros de los elementos de las propiedades, planta y equipo, se determine utilizando un método diferente del exigido en esta Norma. Este es el caso, por ejemplo, de la NIC 22 Combinaciones de Negocios, que obliga, cuando aparezca una minusvalía comprada, a medir inicialmente las propiedades, planta y equipo procedentes de la combinación a su valor razonable, aunque esta cantidad exceda al costo de tales activos. No obstante, incluso en tales casos, todos los demás aspectos del tratamiento contable de los citados activos, incluyendo su depreciación, se guían por los requerimientos de la presente Norma.
4.La empresa aplicará la NIC 40 Propiedades de Inversión, en lugar de esta Norma, a sus propiedades de inversión. La empresa aplicará, no obstante, esta Norma a las propiedades que estén siendo construidas o desarrolladas para su uso futuro como propiedades de inversión. Una vez que haya completado la construcción o el desarrollo, la empresa aplicará la NIC 40. La susodicha NIC 40 también será de aplicación a las propiedades de inversión preexistentes que estén siendo objeto de nuevos desarrollos con el fin de continuar en el futuro siendo usadas como propiedades de inversión.
5.Esta Norma no aborda ciertos aspectos de la aplicación de un sistema completo para reflejar los cambios en los precios (véanse las NIC 15 Información para Reflejar los Efectos de los Cambios en los Precios, y la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias). No obstante, a las empresas que apliquen tal sistema, se les exige que cumplan con todos los aspectos de esta Norma, salvo en lo que se refiere a la medición de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, en los momentos posteriores a su adquisición 
Definiciones
6. Los siguientes  términos se  usan,  en  la presente Norma,  con  el significado que a continuación se especifica:
Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:
(a)  posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y
(b)  se esperan usar durante más de un período contable.
Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
Vida útil es:
(a)  el período durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa; o bien
(b)  el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.
  • Costo es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.
  • Valor residual es el importe neto que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil, después de haber deducido los eventuales costos derivados de la desapropiación.
  • Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transacción libre
  • La pérdida por deterioro es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.
  • El importe en libros de un activo es el importe por el que tal elemento aparece en el balance, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas de valor por deterioro acumuladas que eventualmente le correspondan.

Reconocimiento de propiedades, planta y equipo

7. Un elemento de las propiedades, planta y equipo debe ser reconocido como activo cuando:
(a)  es probable que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
(b)  el costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad.
8. Frecuentemente, las partidas de propiedades, planta y equipo representan una importante porción de los activos totales de la empresa, por lo que resultan significativas en el contexto de su posición financiera. Además, la determinación de si un cierto desembolso representa un activo o es un cargo a resultados del periodo, tiene un efecto importante en los resultados de las operaciones de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario