Poema Contable

"Si tu eres mi resultado contable y yo soy tu resultado fiscal...
!Pues hay que conciliarnos¡"

Amortizacion

Los activos de una empresa pierden valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se contabiliza teniendo en cuenta los años de vida del activo.
Puedes aprender más sobre amortización, activos y depreciación en nuestra Guía para Pequeñas Empresas.
Las amortizaciones es la pérdida del valor de los activos o pasivos con el paso del tiempo. Esta pérdida, que se debe reflejar en la contabilidad, debe tener en cuenta cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.
Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.

Distintos conceptos de amortización

En contabilidad, se puede elegir entre dos conceptos de amortización. El primero consiste en contabilizar una reducción directa del activo y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por su parte, en el segundo concepto se contabiliza el mismo gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias pero en el balance de situación no se disminuye el valor del activo. En lugar de eso, se crea una partida de pasivo para realizar la disminución del capital.
Con independencia del concepto, se puede usar un número de métodos para calcular el tamaño de la amortización cada año.
La amortización lineal es el método más popular y al mismo tiempo el método más simple. Con este, se reduce el valor de un activo por el mismo importe cada año.

Sistemas de amortización más común

Método lineal: Las cuotas de amortización son lineales, es decir, todos los años contables tendrás una parte X igual de amortización.
Por ejemplo: compramos una máquina al precio de 10.000Bs. Esta máquina se puede utilizar durante cinco años. Por ello, se divide el precio de la máquina entre los años y obtenemos que la máquina pierde cada año un valor 2.000Bs, es decir se amortiza.

Puntos clave a tener en cuenta para calcular la amortización de un bien

  • Precio de adquisición: Daremos de alta nuestro inmovilizado por el valor del precio de adquisición. Algo a tener en cuenta es que el precio de adquisición será siempre por el valor de la `Base Imponible´ de nuestra factura, pero no incluyendo el IVA. Si hiciéramos esto último, alteraríamos su valor.
  • Vida útil: Tiempo que va a estar nuestro bien trabajando día a día a pleno rendimiento. Este elemento es importante porque entrará dentro del cálculo de la amortización. Para saber la vida útil que debes aplicar a tus inmovilizados, puedes consultar las tablas de amortización oficiales. Estas tablas están publicadas en la página de agencia tributaria.
  • Amortización contable: Existen muchas formas de calcular la amortización (constante, números dígitos, por porcentajes, etc.) pero la más común y sencilla suele ser el cálculo lineal. Básicamente, para obtener esta amortización, tendríamos que hacer el siguiente cálculo:
    Amortización = Precio de adquisición / Vida útil (años o meses)
    Es esta cantidad la que iremos registrando como gasto.
  • Amortización acumulada: Aquí se irá acumulando, cada periodo, la cantidad que hemos decidido amortizar. Este resultado es el que refleja, contablemente, la amortización total que llevamos realizada de un inmovilizado hasta el momento. Esta información irá reflejada en una cuenta de balance.
  • Valor contable: es el valor que, en un determinado momento, tiene tu inmovilizado. Si por ejemplo, quiero vender mi portátil y necesito saber a qué precio debería venderlo para no tener pérdidas, calcularé su valor contable. ¿Cómo?
    Precio de adquisición – Amortización Acumulada = Valor contable del bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario